• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Charla de capacitación docente sobre "Jóvenes en riesgo"

Se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Malvinas Argentinas. La misma es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación que en lo que va del año, suma tres encuentros. Este ciclo está destinado a docentes y estudiantes de magisterios y profesorados.

1669
12-05-2019

Malvinas Argentinas, 12 de mayo de 2019 -  En el Salón Auditorio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se llevó a cabo una charla de capacitación para docentes recibidos y en formación. En esta oportunidad, el disertante fue el licenciado en Gestión Educativa y profesor de Historia, Gustavo Roberto Martínez. La edición de su último libro “Jóvenes en riesgo ¡Familias y educadores en alerta!” (2019), fue el disparador de la temática de la jornada.

El subsecretario de Educación Daniel Morard, quien dio la bienvenida a los asistentes, expresó: “Este es un ciclo de charlas que venimos haciendo desde principio de año, tiene que ver con el contacto que tenemos con los docentes a diario en las escuelas, y con las problemáticas que ellos nos cuentan. Desde la Subsecretaría nos parece que estos talleres pueden contribuir y ayudar a los docentes. Los educadores nos tenemos que preparar para contener a los alumnos en el aula”.

Gustavo Martínez, se refirió al contexto educativo y al contexto social actual: “El propósito es poder detectar cuáles son las problemáticas que atraviesan los jóvenes y dar herramientas para prevenirlas y afrontarlas. La falta de límites, la violencia de género, el bullying, y el uso negativo de las redes sociales son las cuestiones que más aparecen en jóvenes y en niños en edad escolar. El diálogo, el estar presente, y saber apreciar que si un chico se encierra, manifiesta reiterados dolores físicos, o baja el rendimiento en la escuela, tal vez sean señales de alerta”.

Desde la docencia, Martínez recomienda que “la escuela pueda trabajar desde un acuerdo de convivencia institucional, que tenga un gabinete, y que se le preste atención a los cambios de comportamiento de los alumnos. Además, brindar capacitaciones constantes a los docentes y charlas de concientización para los estudiantes, resulta fundamental”.

La temática “Riesgos en jóvenes” implica hablar de riesgos que pueden ser tanto físicos como emocionales. “Cuando voy a las escuelas a hablar de bullying, algunos chicos se ponen a llorar, esto pasa porque muchas veces algo que no pueden contar, lo expresan de otra manera. En cuanto al uso negativo de las redes sociales, que es otro de los puntos más importantes de riesgo, la exposición de la intimidad, actualmente es vista como una moda, al igual que hablar con extraños por mensajes, o los juegos que incluyen hacerse daño, conocidos como “cutting”. Los adultos tenemos que estar presentes para poder guiarlos en el uso correcto de las redes sociales y estar para escucharlos”, añadió el Martínez.

Para finalizar la jornada, Daniel Morard dijo: “Nosotros damos certificado de asistencia, la mayoría de los chicos que vienen están estudiando, y la propuesta es que al concurrir a estas charlas, también podamos intercambiar reflexiones y ellos nos comenten sobre los temas que les preocupan, para proyectarlos en próximas capacitaciones”.

0.0
última modificación: -/-
educación jóvenes docentes estudiantes