• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

*Charla de concientización en la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

0 Comentarios
1053
18-03-2016

Los disertantes fueron Eduardo Jozami, periodista y escritor argentino, ex director del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" y quien estuvo detenido durante la dictadura cívico-militar; Lila Pastoriza, sobreviviente de la ex ESMA y periodista que trabaja en el Centro Cultural de la Memoria; y Matías Cerezo, director de Proyectos Culturales del Centro Cultural de la Memoria.

Eduardo Jozami, aseguró que “debemos plantear que no fue solo un golpe militar sino que fue una gran transformación regresiva de la sociedad argentina en relación con la desindustrialización, la reducción del número de trabajadores, la injusticia social en todos los órdenes y la represión que cobró la vida de miles de personas. Para la Argentina moderna, el país en el que todavía somos muchos los que lo recordamos, es el hecho más trágico y brutal, por eso tenemos que entender que aquello desgraciadamente no fue un episodio determinado, también tiene que ver con el presente que estamos viviendo”.

Durante la charla se habló sobre la política de represión de la dictadura, de la tarea que hoy se hace en los espacios de memoria, se realizó un análisis general de lo que fue el golpe del 24 de marzo y cómo fue posible que se llegara a esa situación en la Argentina.

Por su parte, Lila Pastoriza, otra de las disertantes, habló sobre el desafío de las nuevas generaciones a la hora de abordar este hecho: “No hay que olvidar una represión de tal tipo que involucró a todo el estado contra la población y que creó las condiciones para imponer una política económica anti popular. La memoria es la llave para salir adelante y para no volver a repetirlo. No hay que plantearlo como una lección de algo que ya paso y está muerto, sino que es importante que la gente de todos los sectores y todas las edades participe, y que cada uno lo tome como propio”.

0.0
última modificación: -/-
educación ddhh