• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Derechos Humanos: Emilce Moler estuvo con jóvenes malvinenses

La sobreviviente a la trágica Noche de los Lápices -hoy investigadora docente de la Universidad Pública- participó del programa Presente y Memoria impulsado por la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes.

2026
13-09-2017

Malvinas Argentinas, 13 de septiembre de 2017 - La Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, desde su creación en diciembre del año 2015, articula actividades que congregan a cientos de jóvenes malvinenses para abordar las más diversas problemáticas sociales de la actualidad. En esta oportunidad el programa propuesto fue “Presente y Memoria”, destinada para alumnos de escuelas secundarias.

En la jornada se aportó una mirada reflexiva a la temática del terrorismo de Estado sufrido en nuestro país a mediados de los '70 y que se prolongó hasta principios de los '80. Para ello se proyectó el documental "Los irrecuperables, historias de militancia y represión" que cuenta los testimonios de los únicos sobrevivientes de la noche del 16 de septiembre de 1976 cuando diez estudiantes de la secundaria fueron secuestrados y brutalmente asesinados.

Emilce, fiel testimonio de lo ocurrido, destacó la importancia del compromiso de los jóvenes en nuestra historia: "Lo que nosotros tratamos de contar es que muchas de las cosas de la democracia, cuando dicen ‘por suerte estamos en democracia’, bueno no es suerte, es por toda una historia de lucha en donde se sufrió mucho para que muchos derechos se consiguieran".

Luego del emotivo balance, la histórica militante destacó el lugar que el municipio de Malvinas Argentinas le otorgó para charlar sobre estos temas: "Cuando comenzó esta charla agradecí enormemente la invitación a Leo (Nardini) y a toda su gente porque lo institucional es muy importante y le da otra relevancia”.

Finalmente, Sol Jimenez Coronel, responsable del área de Juventudes le agradeció en nombre de todos los presentes por ser un ejemplo firme de lo importante que es construir memoria: "Hoy tenemos la posibilidad de recordar lo que pasó y lo que no queremos que vuelva a suceder".

0.0
última modificación: -/-
programa jóvenes juventud social