• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Jornada en Malvinas Argentinas por el Día Mundial del Lavado de Manos

El sistema de salud local organizó una charla sobre este sencillo hábito que permite evitar complicaciones infeccionas, haciendo hincapié en el cuidado higiénico del personal de la salud, pero también en el resto de los empleados que tienen injerencia en los hospitales malvinenses.

1474
5-05-2016

Pablo Nogués, 5 de Mayo de 2016 – En el Día Mundial del Lavado de Manos el sistema de salud de Malvinas Argentinas realizó una jornada de reflexión para concientizar sobre la importancia de una buena higiene al momento del contacto con los pacientes.

En el hall del Centro de Salud y Enfermedades Metabólicas, Dr. Alberto Cormillot, se dio la jornada en la que se expuso un video alusivo para trabajarlo en conjunto con los presentes.

Silvia Davegio, Directora del Hospital de Pediatría comentó que “el lavado de manos para las instituciones públicas o privadas de salud es una temática muy importante. A veces la vida de una persona que atendemos depende de un acto tan sencillo como lavarse las manos”.

Eugenia Arizpe, medica infectologa, explicó que hay cinco momentos que son clave en el lavado de manos: Antes y después de tomar contacto con el paciente, después de tomar contacto con su entorno, luego de ensuciarse las manos con fluidos corporales, y antes de realizar una técnica aséptica como colocar un suero o preparar una medicación. “Siempre es muy importante tener en cuenta que el entorno puede llegar a generar contaminación en nuestras manos, contaminación que puede terminar en otro paciente. Además, el lavado de manos en una institución es un índice que marca la calidad de atención a nuestros pacientes”.

La jornada estuvo dirigida a todos los integrantes del sistema de salud de Malvinas Argentinas, pero también a personal de limpieza y administrativo, entre otros.

La Lic. Silvia Correa, una de las enfermeras en control de infecciones, explicó que el equipo de trabajo en el cual se desempeña tiene injerencia en todos los hospitales del sistema de salud por lo que la idea es “replicar el mensaje de control de infecciones especialmente centrado en el lavado de manos porque es la medida más económica y eficaz para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Además, trabajamos en equipo con el resto del personal para optimizar la calidad de atención”.

Alejandra Maqui, médica infectóloga de adultos comentó que el lavado de manos es una de las medidas principales en la prevención de infecciones, tanto en el hospital como en la comunidad. “En la comunidad es importante cuando uno habla de gastroenteritis, gripe, que son virus que se pueden transmitir entre personas y el lavado de manos corta la cadena de transmisión”, indicó.

0.0
última modificación: -/-
salud charla cuidado higienico