• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

La bandera Whipala estará en todas las escuelas de Malvinas Argentinas

Es un reconocimiento a los Pueblos Originarios que conforman la diversidad cultural de nuestro país. El Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza presentada por el concejal Mario Gualmes y refrendada por el Departamento Ejecutivo

4343
12-10-2016

Ing. Pablo Nogués, 12 de octubre de 2016 – El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ing. Pablo Nogués, en el acto de presentación de la bandera Whipala que representa a los Pueblos Originarios y que deberá incorporarse en todas las instituciones educativas del distrito, de acuerdo al proyecto de ordenanza presentado por el concejal del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes, y que fuera aprobado por unanimidad por el recinto y refrendado por el Departamento Ejecutivo.

“Hay que ir sembrando cultura a los más pequeños para que esto perdure a lo largo del tiempo; son diferentes expresiones dentro del país y hay que saber convivir y respetar”, señaló Nardini.

En este sentido, destacó a Mario Gualmes por su lucha en defensa de los pueblos autóctonos desde hace años: “Estamos muy contentos de poder acompañar este proyecto que fue aprobado por todos los concejales, más allá de lo partidario y lo ideológico, y es importante estar todos juntos por una buena iniciativa en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, el autor del proyecto recordó a todos aquellos que dejaron su vida por la lucha de todas las comunidades y destacó “el reconocimiento a la bandera Whipala como una bandera que acompañe a los establecimientos educativos del distrito; esto no fue improvisado, fue una lucha de mucha gente y de diferentes etnias que viven en nuestro distrito”.

De acuerdo con la ordenanza 1634/16 el municipio “adhirió a la Ley Provincial Nº 11.331 en la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al contenido y alcance de la Ley Nacional Nº 23.302 – Ley sobre política indígena y apoyo a la comunidades aborígenes”.

Y en su artículo 3º la ordenanza dice que “todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus banderas de ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada Whipala como parte de los símbolos de nuestra nación…”.

última modificación: -/-
pueblos originarios