• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Malvinas Argentinas, en el área metropolitana

¿Qué es el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)?

El Área Metropolitana de Buenos Aires – AMBA - es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran Buenos Aires.

El INDEC define al Gran Buenos Aires – GBA- como el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, y 24 partidos que la rodean. En una pequeña extensión territorial de 3.880 Km², aproximadamente el 1% del total del país, concentra 12.806.866 habitantes, una tercera parte de la población de Argentina. (Censo 2010).

¿Es la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOSAIRES –RMBA-?

Visto desde un criterio funcional, la porción territorial conocida como Región Metropolitana de Buenos Aires –RMBA-, es el área geográfica que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos aledaños, correspondiente a una superficie cercana a los 14.000 km²

¿Qué actividades hay en la Región?

En la Región Metropolitana de Buenos Aires existe una estructura o sistema de centros que reúne la mayor parte de la actividad económica vinculada con el comercio y con los servicios de escala supralocal. La presencia de la administración pública (nacional, provincial y municipal), de puntos de intercambio de transporte y de espacios públicos de significación, también contribuye a definir centralidades.

La Región constituye el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo, por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional.

¿Cuál es la posición y principales características del Partido de Malvinas Argentinas dentro del AMBA y la Región?

El Partido de Malvinas Argentinas, creado en el año 1995, está ubicado a 30 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires, al norte del AMBA, limitado por las arterias: Av. Pte. Arturo U. Illia (Ruta Provincial Nº 8), Lartigau Lespada, Lisandro De la Torre, Larreta, Los Aromos, Tucumán, Los Olivos, Los Caldenes, Catamarca, Paso de Los Patos , Directorio, Raúl Soldi, Constituyentes, Ramal a Escobar del Acceso Norte (Autopista Panamericana), Av. del Libertador General San Martín y Ruta Provincial Nº 202 (Av. Grl. Juan Gregorio Lemos).

Limita al Noroeste con los Partidos de Pilar y Escobar, al Nordeste con el Partido de Tigre, al Sudeste y Sudoeste con el Partido de San Miguel y el Partido de José C. Paz.

Atraviesan el Partido dos importantes vías de comunicación: el Ferrocarril Belgrano Norte, con 7 estaciones en el territorio municipal y la Ruta Provincial Nº 24 (ex 197) Av. Del Sesquicentenario, que une la Autopista Panamericana con la Ruta Provincial N 8.