Un comercio habilitado, demuestra su compromiso
con sus clientes.

Procesos para Habilitar
El presente material forma parte del Instructivo 05, que establece los procesos de habilitación comercial.

PROCESO 01: HABILITACION Y MODIFICACION DE LA HABILITACIÓN

1.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES: (Día 1)

ATENCION AL COMERCIANTE
  1. Si el comerciante ha efectuado la consulta desde el aplicativo Web Malvinas Habilita, le requiere el código de consulta para recuperar la misma y completarla con los valores de la deuda por CVP, tasa de habilitación y cuota de seguridad e higiene.
  2. Si el comerciante no ha efectuado la consulta, requiere los siguientes datos
    a) Rubro a habilitar
    b) Nomenclatura catastral
    c) Partida de CVP
    d) Superficie afectada al comercio
  3. A través del sistema Malvinas Habilita asesora al COMERCIANTE sobre los requisitos generales y específicos para la habilitación solicitada o para la modificación de una habilitación ya otorgada y la documentación a presentar.
  4. En el caso de que el comerciante no aporte la totalidad de los datos requeridos, el asesoramiento se brindará igual, sujeto a las características genéricas de la consulta.
  5. A través del Sistema Malvinas 2000 calcula la deuda de la partida de CVP
  6. Calcula e inserta en la consulta de Malvinas Habilita, el valor de la tasa de habilitación y de la cuota del tributo por Inspección de Seguridad e Higiene.
  7. Entrega para su confección por parte del comerciante, el F02 DECLARACIONES JURADAS y explica la manera de completarlo.
  8. Imprime y entrega F01 CONSULTA DE HABILITACIÓN.
  9. En el caso de que el rubro requiera requisitos especiales a presentarse ante la Dirección de Medio Ambiente Informa el lugar donde deben dirigirse y la necesidad de comenzar dicha tramitación en forma inmediata.

2.- COMERCIANTE: (Día 1)

(El mismo día o el día en que le COMERCIANTE vuelve con la documentación)
  1. Presenta en la Dirección de Habilitaciones la documentación requerida en F01 CONSULTA DE HABILITACIÓN, en original y copia o en copia certificada
  2. Informa en carácter de Declaración Jurada, los datos requeridos por el funcionario interviniente de acuerdo al Sistema de Trámite para una habilitación o para la modificación de una habilitación según corresponda.

3.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES: (Día 1)

ATENCION AL COMERCIANTE

  1. Si se trata de la modificación de una habilitación ya otorgada o la reactivación de un expediente con caducidad de trámite, requiere de MESA DE ENTRADA DE HABILITACIONES la localización del expediente en donde se tramitó la habilitación y en su caso, sus ulteriores modificaciones.
  2. Recibe y controla la documentación para la iniciación del trámite.
  3. Rechaza toda documentación que no cumpla con los requisitos establecidos en los instructivos.
  4. En el caso de no presentarse toda la documentación completa se devolverá la misma para que la presente cuando tenga toda la documentación requerida.
  5. Recibe y controla el estado, legibilidad y autenticidad de las copias presentadas, certifica las mismas con su firma y devuelve los originales al COMERCIANTE
  6. Controla la documentación que acredita la personería, las inscripciones tributarias y el uso del inmueble.
  7. En el caso de la documentación que acredita el uso del inmueble verifica:

    a. En caso de fundarse en una escritura, verificará que el inmueble corresponda con el lugar del local y que el titular del dominio sea el titular del comercio.
    b. En caso de fundarse en un boleto de compraventa, además verificará que el vendedor sea el titular del dominio.
    c. En caso de fundarse en un contrato de comodato o locación el funcionario verificará que el que otorga el contrato se encuentre en alguna de estas situaciones:
    • Ser Titular de dominio de acuerdo a las constancias de la base de datos de catastro o documentación respaldatoria que aporte el comerciante.
    • Ser Destinatario según las bases de datos de catastro y acompañar un boleto de compraventa suscripto por el titular de dominio según las mismas bases.
    • Ser titular de una acción o excepción de usucapión, acreditando tal circunstancia mediante certificado expedido en sede judicial.
    • Ser sucesor de los derechos del titular de dominio acreditándolo con Declaratoria de Herederos.
    • Ser locatario con derecho a subarrendar, en un contrato que cumpla con algunas de las condiciones precedentes.

    En esos casos, además verificará:
    • En el caso de Comodato, que la firma del comodante se encuentre certificada por escribanía, Juzgado de Paz, Banco o en su caso proceder a certificarla en el acto, cuando el comodante se presente en la Dirección de Habilitaciones.
    • Que el inmueble objeto del contrato corresponda claramente al local donde se pre-tende habilitar.
    • Que el uso autorizado en el contrato corresponda con uso comercial.
    • Que se haya abonado el impuesto por sellado
    • Que el contrato tenga fecha de suscripción y de vencimiento.
    • Que el contrato se encuentre vigente al momento de ser presentado.
      d. Para que un contrato de comodato sea válido en los términos de la norma citada, se de-berá acompañar la fotocopia del documento de identidad del comodante con el último domicilio registrado.
      e. En todos los casos en que la documentación presentada no cumpla con alguno de los requisitos precedentes, podrá a criterio de la Dirección de Habilitaciones, iniciarse el trámite, pero con intervención obligatoria de la Dirección de Asuntos Legales a los efectos de expedirse sobre el derecho de uso del inmueble en los términos del artículo 10 de la ordenanza 75/96 y su decreto reglamentario.
    • Supervisa la correcta señalización en el plano de la superficie afectada a la habilitación.
    • Supervisa el correcto llenado del F02 DE DECLARACIONES JURADAS
    • Ingresa al sistema los datos informados por el COMERCIANTE.
    • Agenda conjuntamente con el COMERCIANTE la fecha de la Primera CONSTATACIÓN
    • En el caso de no contar con número de cuenta de Seguridad e Higiene ingresa al sistema
      a) Tipo contribuyente Municipal
      b) Fecha de inicio de actividades (fecha del registro)
      c) Zonificación tributaria
      d) Rubro comercial
      e) Categoría tributaria
      f) Si verifica deuda
    • Otorga número de cuenta de Seguridad e Higiene provisorio.
    • Imprime deuda por CVP, certificando la copia.
    • Imprime Boletas de Tasas
      a) Derechos de Oficina
      b) Certificado de Uso conforme.
      c) Credenciales Sanitarias
      d) Análisis de Agua

4.- COMERCIANTE: (Día 1)

  1. Paga en Tesorería las Boletas de Tasas
  2. Presenta en la Dirección de Habilitaciones original y copia de las boletas intervenidas por Tesorería.

5.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES: (Día 1)

ATENCION AL COMERCIANTE
  1. Controla el pago de los recibos presentados
  2. Imprime.
    a. Original y copia del formulario de F03 o F04 o F05 o F06 o F07, según corresponda, con la fecha del día de la constatación debidamente agendada
    b. En el caso del trámite de habilitación, listado de comercios con números de cuenta existentes según los registros, en la nomenclatura a habilitar.
  3. Procura la firma del COMERCIANTE en todos los formularios, certificándola en el acto con la firma del funcionario interviniente:
  4. Cuando se tramite una habilitación después de una caducidad de trámite o la modificación de una habilitación ya otorgada, se desglosará del expediente toda la documentación que no tenga relevancia (documentación vencida, pases etc. ) y se hará una nota de desglose con la misma
  5. Entrega al COMERCIANTE:
    a. Copia del Formulario F03 o F04 o F05 o F06 o F07, según corresponda.
    b. Originales de toda documentación.
    c. En el caso de trámites de habilitación luego de una caducidad de trámite o de modifica-ciones de una habilitación ya otorgada, toda la documentación no relevante del expediente.
  6. Completa el libro de constataciones con los datos del trámite y la fecha convenida con el comer-ciante.
  7. Informa a la Dirección de Fiscalizaciones las constataciones programadas.

6.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES: (Día 1)

ATENCION AL COMERCIANTE
  1. En el caso de un nuevo trámite de habilitación remite la documentación en orden siguiente a Mesa General de Entradas y Archivo
    a. El Formulario F01 como cabeza de expediente
    b. El Formulario F03
    c. Documentación que acredite la Personería
    d. Documentación que acredite el uso del inmueble
    e. Plano si lo tuviere
    f. El F02 DECLARACIONES JURADAS
    g. Copia de todos las BOLETAS DE TASAS debidamente certificadas
    h. Inscripciones tributarias si las tuviera
    i. Toda la documentación pertinente presentada
    j. Listado de comercios con números de cuenta existentes según los registros, en la no-menclatura a habilitar.
  2. En el caso de una modificación de rubro, cambio de domicilio, modificación de superficie o habilitación después de una caducidad de trámite, agrega la documentación en el orden siguiente y remite el expediente a la Dirección de Ordenamiento Territorial
    a. El Formulario F01 como cabeza de expediente
    b. Fotocopia del certificado de habilitación si lo tuviera
    c. El Formulario F03 o F04 o F05 o F07, según corresponda
    d. Documentación que acredite la Personería si ya no estuviere en el expediente
    e. Documentación que acredite el uso del inmueble si la que se encuentre en el expediente estuviere vencida
    f. Plano si lo tuviere salvo que ya se haya presentado en el expediente
    g. El F02 DECLARACIONES JURADAS
    h. Copia de todos las BOLETAS DE TASAS debidamente certificadas
    i. Inscripciones tributarias salvo que ya se haya presentado en el expediente.
    j. Toda la documentación pertinente presentada
  3. En el caso de una transferencia de habilitación, agrega al expediente la documentación en el orden siguiente y reserva el expediente en Mesa de Entradas de Habilitaciones para la constatación.
    a. El Formulario F01 como cabeza de expediente
    b. Fotocopia del certificado de habilitación si lo tuviera
    c. El Formulario F03 o F04 o F05 o F07, según corresponda
    d. Documentación que acredite la Personería si ya no estuviere en el expediente
    e. Documentación que acredite el uso del inmueble si la que se encuentre en el expediente estuviere vencida
    f. Plano si lo tuviere salvo que ya se haya presentado en el expediente
    g. El F02 DECLARACIONES JURADAS
    h. Copia de todos las BOLETAS DE TASAS debidamente certificadas
    i. Inscripciones tributarias salvo que ya se haya presentado en el expediente.
    j. Toda la documentación pertinente presentada

7.- MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO: (Día 1)

  1. Recibe la documentación de la Dirección de Habilitaciones.
  2. Imprime carátula, agrega documentación, sella, folia y otorga número de expediente.
  3. Carga el número de expediente en el sistema de trámites.
  4. Coloca el número de trámite en la carátula del expediente.
  5. Entrega al COMERCIANTE comprobante de inicio de expediente.
  6. Remite expediente a la Dirección de Ordenamiento territorial.

8.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES (Día 1)

ATENCION AL COMERCIANTE
  1. Anota en el libro de Constataciones el número expediente correspondiente al trámite iniciado.

9.-DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Día 2 a 3)

  1. Recibe el expediente y verifica su integridad.
  2. Verifica en el Código Urbano de Malvinas Argentinas la conformidad del rubro solicitado con los usos establecidos para la zona cuya radicación se pretende.
  3. En los casos de PH de no encontrarse agregado el plano en el expediente lo requiere a la Direc-ción de Catastro y agrega copia a las actuaciones.
  4. En el caso de imposibilidad absoluta de radicar el comercio o la modificación propuesta de la habilitación otorgada en la locación solicitada emite Disposición de Rechazo y procede conforme a la ordenanza 267/80 de Procedimiento Administrativo para su notificación y trámite de la via recursiva.
  5. En el caso de posibilidad de radicar el comercio o la modificación propuesta de la habilitación otorgada en la locación solicitada emite
    CERTIFICADO URBANISTICO
    F08 CERTIFICADO DE USO CONFORME
  6. Imprime, firma y agrega los certificados al Expediente.
  7. Remite expediente a la Dirección de Habilitaciones.

10.-DIRECCION DE HABILITACIONES (Día 4 )

MESA DE ENTRADAS
  1. Recibe el expediente de la Dirección de Ordenamiento Territorial y verifica su integridad.
  2. Reserva el expediente en el casillero correspondiente al día de la constatación.

11.-CUERPO DE INSPECTORES.

Uno o más inspectores de la Dirección de Inspecciones Generales, pudiendose agregar en cada caso inspectores de la Dirección de Fiscalización de Obras y de la Dirección de Medio Ambiente. (Día 5 a 12)
  1. Retira el expediente del casillero del día bajo constancia
  2. Practica CONSTATACIÓN
    a. Verifica si el comercio tiene cartel identificador al frente del establecimiento con el nombre del mismo, nombre de la calle y número
    b. Verifica el estado de ocupación de la parcela
    • Si existe otro comercio en actividad y con número de cuenta de Seguridad e higiene.
    • Si existe otro comercio en actividad y sin número de cuenta de Seguridad e higiene.
    • Si un comercio con número de cuenta de Seguridad e higiene que según nuestros registros se encuentra instalado ahí, ha cesado su actividad.

    c. Verifica si existe actividad comercial en el local
    d. Verifica que el rubro declarado en el expediente coincida con la actividad que se desarrolle o las instalaciones existentes
    e. Verifica que cumpla con las distancias mínimas a otros establecimientos que en su caso informe la Dirección de Ordenamiento Territorial, que deba cumplir.
    f. Verifica la superficie afectada al comercio.
    g. Verifica que los planos presentados en el expediente sean conforme a la obra existente.
    h. Verifica en su caso la superficie correspondiente a obras no declaradas.
    i. Verifica el estado de las instalaciones sanitarias.
    j. Verifica las condiciones de salubridad del local
    k. Verifica que las instalaciones cumpla con las normas de elaboración o venta de alimento establecidas en el Código Alimentario Argentino, si correspondiera.
    l. Verifica que el local cumpla con las instalaciones para lucha contra incendio.
    m. Verifica la cantidad de matafuegos existente
    n. Verifica que tenga matafuegos en cantidad requerida
    o. Verifica que la carga de los matafuegos se encuentre vigente.
    p. Verifica los HP instalados
    q. Verifica la cantidad de personal afectado a la actividad
  3. Toma muestras de agua para análisis y las envía al laboratorio
  4. Asesora
    a. Sobre las modificaciones que debe efectuar al comercio.
    b. Sobre los planos y documentación faltante
  5. Informa que deberá agendarse por la Dirección de Habilitaciones nueva CONSTATACIÓN para efectuar las correcciones si estas obstaran a la habilitación del comercio o la modificación propuesta de la habilitación otorgada.
  6. Labra actas
    a. Por falta de plano
    b. Por plano no conforme a obra
    c. Por falta de habilitación de comercios ubicados en la misma parcela
  7. Practica informe en el sistema circunstanciado de la CONSTATACIÓN en el F09 INFORME DE CONSTATACION:
  8. El informe debe expresar con claridad el resultado final de la constatación:
    a. Si el comercio se encuentra en condiciones para ser habilitado
    b. Si requiere otra CONSTATACIÓN para corroborar el cumplimiento de las observa-ciones.
    c. Si requiere agregar alguna documentación ante la Dirección de Habilitaciones.
    d. Si el comercio no puede ser habilitado, expresando las causas.
  9. Cada inspector firma el informe y lo agrega al expediente
  10. La Dirección de Inspecciones Generales
    a. Devuelve el expediente al casillero bajo constancia.
    b. Cuando los protocolos de los análisis de agua se expidan los gira directamente a la Dirección de Habilitaciones.

12.-DIRECCION DE HABILITACIONES (Día 13)

MESA DE ENTRADAS
  1. Recibe el expediente del Cuerpo de Inspectores bajo constancia
  2. Gira el expediente al Jefe del Departamento de Habilitaciones
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  3. Carga el F09 INFORME DE CONSTATACION en el sistema de trámite
  4. Actúa en consecuencia al Informe del Cuerpo de Inspectores
    a. Si el comercio se encuentra en condiciones para ser habilitado remite el expediente a la Dirección Catastro.
    b. Si el comercio requiere otra CONSTATACIÓN agenda telefónicamente con el comerciante la nueva inspección y en caso de demorarse más de diez días solicita que formalmente se presente a solicitar la prórroga expresando los motivos. Una vez anotado en el expediente la notificación al comerciante y la nueva fecha y en su caso agregado la la nota de prórroga, coloca el expediente en el casillero correspondiente.
    c. Si el comercio no puede ser habilitado prepara DISPOSICIÓN DE RECHAZO de la habilitación por las razones expuestas por el Cuerpo de Inspectores y lleva a la firma del Director de Habilitaciones.
    MESA DE ENTRADAS
  5. Recibe el expediente del Departamento de Habilitaciones
  6. Gira el expediente a la Dirección de Catastro

13.- DIRECCION DE CATASTRO (Día 14 a 16))

  1. Recibe el expediente de la Dirección de Habilitaciones y verifica su integridad.
  2. Se verifican datos de la titularidad del inmueble
  3. Controla el domicilio y en su caso lo modifica en el archivo maestro
  4. Si existe diferencia de la superficie declarada con el Registro de Catastro ingresa al sistema:
    a) Si se incorpora superficie
    b) Si actualiza valuación
    c) Si actualiza el tipo de vivienda
    d) Si corrige domicilio
    e) Si verifica titularidad
  5. Expide el F11 CERTIFICADO PARCELARIO
    a) En caso de encontrarse agregados planos conforme a obras según informe del Cuerpo de Inspectores o que la superficie sea menor a 100 m2, el certificado deberá llevar la inscripción de DEFINITIVO
    b) En caso de no existir planos o que los mismos no sean conforme a obra, el certificado parcelario deberá llevar la inscripción PROVISORIO, debiendo volver las actuaciones a la Dirección cuando pueda expedirse el certificado DEFINITIVO. En ningún caso de retendrá el expediente.
  6. Remite expediente a la Dirección de Rentas.

14.- DIRECCIÓN DE RENTAS (Día 17 a 18)

  1. Recibe expediente de la Dirección de Catastro y verifica su integridad.
  2. Modifica el carácter y en su caso los valores de la Cuenta de Seguridad e Higiene.
  3. Imprime el F12 INFORME TRIBUTARIO en donde consta
    a. Deuda por la partida de CVP
    b. El monto de la cuota de Seguridad e Higiene y en su caso, la deuda por dicho tributo.
    c. El monto a abonar por la Tasa de Habilitación.
  4. Agrega el informe tributario al expediente.
  5. Remite el expediente a la Dirección de Habilitaciones.

15.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES: (Día 18 a 24)

MESA DE ENTRADAS
  1. Recibe el expediente de la Dirección de Rentas y verifica su integridad
  2. Gira el expediente al Jefe del Departamento de Habilitaciones en el día.
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  3. Si se requiere por el rubro la intervención de la Secretaría de Salud, remite previamente el expediente a la Secretaría para que produzca informe sobre la actividad a habilitar.
  4. Comunica dentro de las 24 horas de recibido el expediente al COMERCIANTE por vía telefónica y por correo electrónico:
    • Que en 48 horas deberá continuar el trámite de habilitación.
    • El estado del expediente a los efectos de la continuación del trámite.
    • La deuda constatada por CVP en los registros.
    • El cálculo de la tasa de habilitación.
    • La documentación requerida para habilitar.
  5. Deja constancia de la comunicación en el expediente y agenda la presentación del mismo en el término de 48 horas
  6. Transcurrido el plazo sin que el COMERCIANTE se hubiere hecho presente, se procede a imprimir F10 CÉDULA DE NOTIFICACIÓN.
    NOTIFICADOR
  7. Retira del Departamento de Habilitaciones la cédula de notificación dentro de las 24 horas de emitida.
  8. Diligencia la cédula dentro de las 24 horas de retirada.
  9. Informa al dorso de la cédula los datos de la diligencia a. Fecha y hora de la diligencia b. Resultado de la misma: Se notificó o no se notificó c. Persona a la que dejó la cédula d. Firma y aclaración del notificador.
  10. Entrega la cédula al Departamento de Habilitaciones dentro de las 24 horas de diligenciada.
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  11. Si en el plazo de diez días a partir de la notificación fehaciente el COMERCIANTE no se hubiera hecho presente se da inicio al procedimiento de caducidad del trámite.

16.- COMERCIANTE: (Día 24)

  1. Se presenta ante la Dirección de habilitaciones manifestando su voluntad de continuar el trámite.
  2. Presenta
    a. Comprobante de Ingresos Brutos
    b. Credenciales Sanitarias
    c. Certificado Municipal de Fumigación en su caso.
    d. Documentación que le fuera solicitada en la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN.

17.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES (Día 25 a 26)

DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  1. Emite BOLETAS DE TASAS
    a. De deuda por CVP si las tuviera
    b. De pago de la habilitación.
    c. Primera y Segunda cuota del Tributo por Inspección de Seguridad e Higiene.
  2. Agrega al expediente
    a. Fotocopia de las BOLETAS DE TASAS intervenidas por Tesorería.
    b. Fotocopia de Credenciales sanitarias.
    c. El protocolo de análisis de agua.
    d. Certificado de Fumigación.
    e. El F24 Informe Técnico expedido por la Dirección de Medio Ambiente si en razón del rubro fuera necesario.
    f. Documentación requerida por cédula de notificación
  3. Confecciona:
    a. F13 INFORME FINAL y
    b. DECRETO DE HABILITACIÓN.
  4. Imprime copias y agrega al expediente Informe Final y Decreto de Habilitación
  5. En folio de seguridad agrega original y copias del decreto para la firma
  6. Ingresa al sistema
    a. Si la habilitación es abonada en cuotas
    b. En su caso, fecha de la última cuota.
    MESA DE ENTRADA
  7. Gira el expediente a la Dirección General de Producción y Medio Ambiente.

18.- DIRECCIÓN DE GENERAL DE PRODUCCION Y MEDIO AMBIENTE (Día 27 a 28)

  1. Recibe expediente y verifica su integridad
  2. Audita que se hayan cumplido todos los procedimientos
  3. Emite según corresponda
    a. F14: NO CONFORME
    b. F15: CONFORME
  4. Gira el expediente
    a. Si emitió el F14, a la Dirección de Habilitaciones.
    b. Si emitió el F15, a la Dirección de Gobierno

19.- DIRECCIÓN DE GOBIERNO: (Día 29 a 35)

  1. Recibe el expediente y verifica su integridad.
  2. Controla y en su caso corrige el proyecto de decreto conforme normas de estilo y concordancia con los datos del expediente.
  3. En caso de Habilitación definitiva o modificación de una habilitación ya otorgada, confecciona el certificado de habilitación.
  4. Procura la firma del Secretario de Gobierno y del Intendente
    a. Del decreto
    b. El certificado si correspondiera.
  5. Otorga número, inscribe en el Registro Oficial, certifica copias, agrega al expediente, sella y folia.
  6. Gira
    a. Una copia del decreto a la Dirección General de Producción y Medio Ambiente
    b. El expediente, con dos copias del decreto y el certificado de habilitación, a la Dirección de Habilitaciones.

20.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES ( 36 a 40):

MESA DE ENTRADA
  1. Recibe el expediente y verifica su integridad.
  2. Pasa el expediente al Departamento de habilitaciones
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  3. Ingresa al sistema los siguientes datos:
    a. Número del certificado de habilitación
    b. Fecha de habilitación
    c. Número del decreto
    d. Fecha del decreto
  4. Cambia el atributo de la cuenta de Seguridad e Higiene en el Malvinas 2000 por el de HABI-LITADO.
  5. Comunica al COMERCIANTE por vía telefónica y por correo electrónico dejando constancia de ello en el expediente.
  6. Si el COMERCIANTE no se hace presente Imprime F10 CEDULA DE NOTIFICACIÓN
  7. Remite la cédula para su diligenciamiento.
    NOTIFICADOR
  8. Retira del Departamento de Habilitaciones la cédula de notificación dentro de las 24 horas de emitida.
  9. Diligencia la cédula dentro de las 24 horas de retirada.
  10. Informa al dorso de la cédula los datos de la diligencia:
    a. Fecha y hora de la diligencia
    b. Resultado de la misma: Se notificó o no se notificó
    c. Persona a la que dejó la cédula
    d. Firma y aclaración del notificador.
  11. Entrega la cédula al Departamento de Habilitaciones dentro de las 24 horas de diligenciada.
DIRECTOR
  1. Cuando se presenta el COMERCIANTE
    A. En caso de habilitación definitiva o modificación de una habilitación ya otorgada, entrega decreto y certificado
    B. En caso de habilitación con el pago de la tasa de habilitación en cuotas
    • Entrega decreto
    • Le comunica que deberá presentarse una vez abonada la totalidad de la tasa de habilitación para solicitar el certificado.

    C. En caso de la modificación de una habilitación hará entrega del decreto y certificado una vez que el comerciante haya entregado el certificado anterior
  2. Emite F16 CONSTANCIA DE ENTREGA y hace firmar al COMERCIANTE la recepción del decreto y del certificado.
  3. Remite expediente al Departamento de Habilitaciones
DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  1. Agrega al expediente.
    • F16 CONSTANCIA DE ENTREGA.
  2. Ingresa al sistema
    • Fecha de entrega del certificado
  3. Archiva el expediente en su Archivo provisorio.
    • Ingresa al sistema la fecha del archivo.

21.. DIRECCIÓN DE GEOMATICA

  1. Quincenalmente abre archivo de nuevas habilitaciones
  2. Carga en el sistema georeferenciado la información de los comercios habilitados.

1.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES:

DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  1. Verifica que el COMERCIANTE no respondió a las notificaciones telefónicas, por correo y por cédula de notificación en el plazo otorgado
  2. Emite por duplicado F10 CEDULA DE NOTIFICACION con intimación de caducidad del trámite si en el plazo de 10 días no presenta la documentación faltante.
  3. Emite por duplicado F17 SOLICITUD DE CLAUSURA
  4. Remite ambas copias del F10 y F17 a Mesa de Entradas de habilitaciones
    MESA DE ENTRADAS
  5. Gira ambas copias del F10 y F17 a la Dirección de Inspecciones Generales.

2.- DIRECCIÓN DE INSPECCIONES GENERALES

  1. Recibe el F10 Y F17
  2. Notifica la cédula y procede a la clausura en forma preventiva (Solo procede en el caso de habilitación o cambio de domicilio)
  3. Informa la diligencia en el F17
  4. Devuelve una copia del F10 y F17 a la Dirección de habilitaciones

3.- DIRECCIÓN DE HABILITACIONES:

MESA DE ENTRADAS
  1. Recibe el F10 y F17
  2. Remite la documentación al Departamento de habilitaciones
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  3. Agrega el F10 y F17 al expediente
  4. Reserva el expediente hasta el vencimiento del plazo otorgado
  5. Si se presenta y agrega la documentación faltante
    • se continúa el trámite en el estado en que se encuentra.
    • EMITE F18 SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DE CLAUSURA
    • Remite el F18 a la Dirección de Inspecciones Generales
  6. Si se presenta y agrega solo parte de la documentación y/o solicita ampliación del plazo para completar la documentación fundadamente,
    • si se considera aceptable se otorga la ampliación, dejando constancia en el expediente.
    • EMITE F18 SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DE CLAUSURA
    • Remite el F18 a la Dirección de Inspecciones Generales
  7. Si no se presenta o no se considera aceptable la solicitud de ampliación del plazo emite:
    • DISPOSICION DE CADUCIDAD DE TRÀMITE
  8. Se Imprime F10 CEDULA DE NOTIFICACIÓN con el texto de la disposición
  9. Remite la cédula para su diligenciamiento.
    NOTIFICADOR
  10. Retira del Departamento de Habilitaciones la cédula de notificación dentro de las 24 horas de emitida.
  11. Diligencia la cédula dentro de las 24 horas de retirada.
  12. Informa al dorso de la cédula los datos de la diligencia:
    a. Fecha y hora de la diligencia
    b. Resultado de la misma: Se notificó o no se notificó
    c. Persona a la que dejó la cédula
    d. Firma y aclaración del notificador.
  13. Entrega la cédula al Departamento de Habilitaciones dentro de las 24 horas de diligenciada.
    DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
  14. Reserva el expediente por quince días
  15. Si el COMERCIANTE presenta recurso se tramita conforme procedimiento de la Ordenanza General de Procedimiento 267/80
  16. Si el COMERCIANTE no presenta recurso:
    a. Emite F19 INFORME DE CADUCIDAD DE TRAMITE
    b. Remite el F19 a la Dirección de Inspecciones Generales
    c. Informa a la Dirección de inspecciones Generales por nota que la disposición de caducidad de trámite quedó firme y que corresponde mantener clausurado el local, debiendo el COMERCIANTE tramitar nuevamente la habilitación.
    d. Remite el expediente a la Dirección de Rentas para que le de de baja la cuenta de Seguridad e Higiene que tuviere abierta y que intime al pago de la deuda.
    e. Archiva el expediente en el Archivo Provisorio por el término de un año. Finalizado este plazo sin que se hubiere reactivado la Habilitación se remite las actuaciones a Mesa General de Entradas y Archivo.


Comercios Habilitados

Proximamente publicaremos un nuevo servicio, la guía de Comercios habilitados por la Municipalidad de Malvinas Argentinas. Posibilitando que otros usuarios pueda contactarse con su comercio.
Malvinas Habilita