1 Promover todas las actividades socialmente organizadas, a través de ONG, clubes barriales, sociedades de fomento, uniones vecinales, mutuales, cooperativas, fundaciones y cooperadoras.
2 Articular con los órganos competentes, provinciales y nacionales la gestión de nuevas entidades.
3 Implementar y dirigir la ejecución de las políticas y acciones de educación y promoción asociativa.
4 Intervenir en la gestión de eximiciones, subsidios y sesiones de tierras fiscales.
5 Gestionar Convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, persona o entidades públicas o privadas, relacionadas con estos temas.
6 Promover la capacitación mediante cursos, conferencias y publicaciones que aporten sobre el tema asociativo
7 Deberá articular con las distintas áreas del municipio actividades, deporte, salud, cultura, etc.
8 Organizar eventos sociales entre las asociaciones civiles,
9 Promover y articular con el área correspondiente, la participación en salidas turísticas, culturales y sociales.
10 Asesorar a las entidades a obtener el reconocimiento municipal y la personería jurídica.
11 Recibir y controlar la documentación exigida para el reconocimiento municipal de las entidades.
12 Proponer al Departamento Ejecutivo el reconocimiento municipal de una entidad o el cese del mismo bajo razones fundadas.
13 Expedir el certificado de vigencia del reconocimiento a todas las entidades no adeuden las documentaciones pos asamblearias.
14 Certificar la firma y la documentación exigida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.