1. Realizar estudios y propuestas sobre seguridad vial.
2. Impulsar planes y programas basados en la consulta y participación de la ciudadanía y sus distintas organizaciones públicas y privadas.
3. Investigar las causa de los siniestros viales a través de la policía, inspectores de tránsito y organismos competentes.
4. Evaluar los diversos aspectos de la seguridad vial, analizar los datos y las estadísticas relacionada con la materia y proponer distintas alternativas de solución.
5. Planificar, promover y coordinar las tareas de producción de estadísticas en seguridad vial, flujo vehicular y mejoras en el transporte de cosas y personas coordinando las acciones con los organismos vinculados a la materia.
6. Organizar la adecuada difusión de la información estadística producida por el área.
7. Proyectar, confeccionar y mantener la actualización de los mapas de riesgo y puntos negros en base a la información obtenida.
8. Participar en el análisis de los planes de asignación de recursos a la educación vial y a la creación de la conciencia en la materia, diseñando y ejecutando medidas a estos fines.
9. Desarrollar acciones preventivas frente a la detección de eventuales situaciones de incumplimientos de las disposiciones legales o reglamentarias por parte de los municipios.
10. Trabajar en la prevención, educación y control a efecto de reducir los siniestros en el tránsito, de manera coordinadas con otras áreas del municipio.
11. Elaborar tablas estadísticas relativa a todas las áreas de actividad de la dirección general simplificación e informatización de los procedimientos administrativos y la relación de estudios sobre organización del traba-jo.
12. Intervenir en los procesos de elaboración de la normativa general; proponer las modificaciones de la experiencia le proporcione respecto de las normas para el mejor funcionamiento de la circulación vial.
13. Estudiar, proyectar y promover programas de acción aconsejando al director general medidas necesarias para combatir la siniestralidad en el tránsito.