Departamento de Recursos Tributarios


 

  •  Av. Pte. Perón 4276
  •  (011) 4660-9000
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Funciones



1. Instrumentar, coordinar, controlar y auditar los mecanismos y procedimientos solicitados por la Dirección General de Ingresos Tributarios y Gestión.
2. Planificar y coordinar las tareas de los departamentos dependientes de la misma.
3. Generar informes periódicos para la Subsecretaría sobre procesos, trámites y/o operativos normales y habituales como así también los extra-programados.
4. Brindar asesoramiento sobre trámites de su competencia.
5. Mantener reuniones con los distintos departamentos para generar estadísticas, control de gestión y buscar los mecanismos necesarios para mejorar el trabajo cotidiano en beneficio administrativo y de recaudación.
6. Dictar actos administrativos de acuerdo a su competencia y conforme las normativas vigentes.
7. Tramitar expedientes y actuaciones requeridos por las distintas áreas o impulsadas por los contribuyentes o de oficio.
8. Brindar información al área de medios digitales (Dirección de Gestión informatizada) de la Subsecretaría sobre el funcionamiento de la Dirección, trámites, procesos, beneficios, planes de regularización, y en general de cualquier información útil para el vecino o administrado.
9. Generar emisiones de tributos bajo su administración conforme calendario fiscal vigente.
10. Generar el cobro de tasas, derechos y contribuciones de los tributos bajo su administración.
11. Instrumentar procesos de cobranzas integrales, sectorizados o particulares sobre los tributos bajo administración de la Dirección.
12. Administración y cobranza de planes de pagos de tributos bajo su administración.
13. Seguimiento de los procesos de cobranzas y agotados los mismos dentro de las facultades de la Dirección enviar al área de legales para el cobro por la vía de apremio conforme las normativas vigentes.
14. Determinar procesos de fiscalización de los distintos sujetos pasivos de los tributos bajo administración de la Dirección con los límites y alcances previstos en las normativas vigentes y con la interacción de normas nacionales y/o provinciales que mantengan relación directa o indirecta con los tributos bajo administración de la dirección y que sean elementos bases o medios para determinar la capacidad contributiva y de pago de los sujetos administrados.
15. Verificar que las declaraciones juradas de los sujetos pasivos de los tributos bajo administración de la Dirección sean integrales y conformes a las normativas vigentes.
16. Crear sistemas o subsistemas informáticos para medir en forma directa o indirecta la capacidad contributiva de ciertos sujetos pasivos bajo administración de la Dirección aplicando un criterio fiscal o extra fiscal.