Dirección General de Relaciones Institucionales y Convenios Tributarios


 

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Funciones



1. Planificar, instrumentar, ejecutar y auditar políticas de recaudación de los tributos bajo administración conforme a las normativas vigentes a través de sus dependencias tendientes a:

a. Establecer medios que permitan maximizar la recaudación de ejercicios fiscales corrientes y no corrientes a través de mecanismos operativos y/o administrativos respecto de aquellos sujetos pasivos que no cumplimentan en tiempo y forma con las obligaciones fiscales.

b. Aplicar medios de control de manera tal de poder detectar y fiscalizar sujetos pasivos de los distintos tributos que exterioricen rebeldía fiscal.

c. Fiscalizar y auditar el comportamiento de los sujetos pasivos que cumplen en tiempo y forma con las obligaciones fiscales de manera tal de poder verificar que tal conducta, se encuentre dentro de los alcances y parámetros establecidos en las normativas vigentes desde el punto de vista municipal como así también con aquellas de índole nacional o provincial que mantengan relación directa con los distintos tributos municipales en cuanto a la determinación de posiciones fiscales.

d. Plasmar Regímenes Especiales de Cancelación de Deudas, estableciendo los límites y alcances al momento de su instrumentación y aplicación.

2. Crear, desarrollar y actualizar la página de Internet con todos los temas relacionados a la Subsecretaría.

3. Generar informes estadísticos periódicos.

4. Determinar el calendario fiscal para cada ejercicio.

5. Instrumentar los mecanismos necesarios para distribuir tributos bajo administración de la Subsecretaría.

6. Instrumentar mecanismos de seguimiento permanente de contribuyentes a través de sistemas, procesos u otros medios tendientes a determinar la capacidad contributiva de los mismos.

7. Controlar y aprobar las emisiones mensuales, bimestrales, cuatrimestrales y anuales de los distintos tributos bajo administración.

8. Coordinar reuniones en forma constante con las distintas direcciones en búsqueda de:

a. Mejor atención al contribuyente

b. Buscar mecanismos integradores de funciones entre los distintos departamentos y divisiones.

c. Realizar un estricto control de gestión y estadísticas por departamentos y divisiones

9. Instrumentar, coordinar, controlar y auditar los mecanismos y procedimientos solicitados por la Subsecretaría.

10. Planificar y coordinar las tareas de las direcciones y los departamentos dependientes de la misma.

11. Brindar asesoramiento sobre trámites de su competencia.

12. Mantener reuniones con los distintos departamentos para generar estadísticas, control de gestión y buscar los mecanismos necesarios para mejorar el trabajo cotidiano en beneficio administrativo y de recaudación.

13. Dictar actos administrativos de acuerdo a su competencia y conforme las normativas vigentes.

14. Tramitar expedientes y actuaciones requeridos por las distintas áreas o impulsadas por los contribuyentes o de oficio.

15. Brindar información al área de medios digitales (Dirección de Gestión Informatizada) de la Subsecretaría sobre el funcionamiento de la Dirección, tramites, procesos y en general de cualquier información útil para el vecino o administrado.

16. Establecer procedimientos de control por oposición, fiscalización y auditoria de los trámites, funciones y requerimientos de las distintas direcciones dependientes de la Subsecretaría.

17. Controlar la integralidad de los actos administrativos de las direcciones dependientes de la Subsecretaría previo a su instrumentación.

18. Verificar las liquidaciones tributarias efectuadas sobre base cierta o presunta para los tributos bajo administración de la Subsecretaría.

19. Control y fiscalización de los certificados de escribanos y afectaciones de obras sobre bienes inmuebles del partido.

20. Control y fiscalización de oficios judiciales que ingresen a la Subsecretaría.

21. Control del archivo transitorio de los expedientes administrativos generados por direcciones de la Subsecretaría o que por la característica distintiva del trámite o proceso en marcha requiera la guarda de las actuaciones previo a su archivo definitivo o envió a otra Dirección conforme los procedimientos de estilo.

22. Control y fiscalización de la política interna de recursos humanos de la Subsecretaría como así también las establecidas por la Dirección de Recursos Humanos conforme las normativas vigentes.

23. Control y fiscalización de los bienes afectados a la Subsecretaría.

24. Control y fiscalización de los insumos utilizados por las direcciones y departamentos de la Subsecretaría.

25. Control y fiscalización de reliquidaciones administrativas de tributos bajo administración de la Subsecretaría.