• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Infectólogos del Sistema de Salud de Malvinas participaron del Congreso Europeo de Microbiología

Se trata del Congreso más importante a nivel mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Se llevó a cabo hace pocas semanas en Europa y contó con la presencia de los profesionales de la salud más reconocidos en el área de la infectología.

1915
12-06-2019

Malvinas Argentinas, 12 de junio de 2019 - En abril se realizó el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. El evento reúne a expertos de todo el mundo para presentar sus hallazgos en materia de investigación y compartir experiencias frente a una audiencia superior a 12.000 profesionales y colegas.   

Este año, a través de un programa multifacético que combinó sesiones orales, conferencias y talleres interactivos, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”. De esta forma los especialistas de diferentes disciplinas del campo de la microbiología y enfermedades infecciosas pudieron discutir los métodos, resultados y el impacto de las investigaciones clínicas y de laboratorio.

Patricio Favier, médico infectólogo del Hospital de Trauma, fue el expositor durante el Congreso. El trabajo que se presentó lleva por título “Restricción programada de cefalosporinas de tercera generación: una estrategia contra los bacilos Gram negativos productores de β-lactamasas tipo AmpC” y se trata de una investigación basada en la restricción programada de antibióticos. De manera más simple, el médico explicó: “Nosotros lo que hicimos durante dos años fue evaluar qué pasaba si se usaban o no determinados antibióticos. Todas las experiencias previas a nivel mundial, fracasaron. La nuestra fue exitosa porque apuntamos a otro tipo de microbios”.

El área de Infectología del Hospital de Trauma fue el único de asistencia pública del país que logró enviar trabajos al Congreso de Ámsterdam. En 2018 también se participó del ECCMID que se realizó en Madrid, con otra investigación. Actualmente ya se está trabajando en más proyectos para presentar el próximo año ya que, como indicó Favier, “en este hospital tenemos una mayor infraestructura de la que puede tener cualquier sistema público y un gran número de pacientes, con lo cual es un poco más sencillo hacer investigación. Nosotros tenemos acceso a medicación muy moderna en Malvinas”.  

En cuanto al encuentro con otros científicos, microbiólogos, farmacéuticos, pediatras y especialistas en salud pública de otras zonas, Favier relató: “Te cruzás con colegas de todo el mundo que trabajan en entornos mucho más avanzados y con mucha más tecnología. Te encontrás con gente que trabaja con cosas que ni siquiera llegaron al país. Ves todo el matiz y te das cuenta de que nosotros no estamos tan lejos de cómo se debería trabajar. Te volvés contento con eso”.

última modificación: -/-
amsterdam