• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita

Se celebra entre el 20 y 27 de agosto. En Malvinas Argentinas, se trabaja de manera constante para enseñar a la población las técnicas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Desde 2015, más de 130 mil personas fueron capacitadas.

1239
23-08-2018

Malvinas Argentinas, 23 de agosto de 2018 – Del 20 al 27 de agosto, se celebra la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, la cual fue impulsada por la Fundación Cardiológica Argentinas. El objetivo de la misma es “fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria”, según la propia Fundación.  

Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias de Malvinas Argentinas, detalló: “Se trata de talleres de RCP para que la gente tome conciencia acerca de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar una vida. Del 100 el 85% ocurre en la vía pública, del 85 el 75% ocurre en nuestro hogar, menos de un 10% arriba de una ambulancia, menos de un 5% en el hospital. De ahí la importancia de saber las técnicas de RCP y saber cuáles son los números de emergencia local”.

Más allá de esta semana en particular, el municipio trabaja en este tipo de capacitación de manera libre y gratuita durante todo el año. Así lo explicó Ortega: “En Malvinas tenemos el programa de RCP ‘Aprendiendo a Salvar Vidas’. Desde el 2015 hasta la fecha, ya llevamos capacitadas más de 130.000 personas en nuestro distrito. La mejor herramienta ante una emergencia es la sociedad capacitada en RCP. Eso aumenta la posibilidad de salvar vidas. Por cada minuto que uno hace RCP, aumenta un 10% que la persona sobreviva. Por eso es importante que todos lo aprendan”.

“No hay rango etario, se puede dar en deportistas por ejemplo pero no hace falta tener factores de riesgo, le puede pasar a cualquiera. A cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento. No hay indicadores previos. Solo podemos prevenir sabiendo qué hacer si uno es testigo de un evento así: activar el sistema de emergencias médicas local y aplicar RCP”, finalizó el funcionario.

En Malvinas Argentinas el número de emergencias médicas municipal es el 4660-1616. También pueden comunicarse de manera telefónica al 100 (bomberos), 107 (emergencias médicas), al 103 o al 4663-9901/4660-5095 (Defensa Civil y Emergencias), Dirección que se ubica dentro del Predio Municipal en Baroni 2803 y vías del ferrocarril Belgrano Norte, en Los Polvorines.

0.0
última modificación: -/-
salud rcp vida cardiopulmonar muerte súbita