• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Tradición y baile en Malvinas Argentinas

Se realizó el festival "Malvinas Legüera" en las inmediaciones del Palacio Municipal de manera libre y gratuita. Contó con una tradicional marcha de bombos y artistas en escena. El objetivo es lograr el fortalecimiento de las raíces a través de la educación y la cultura.

2834
26-11-2018

Los Polvorines, 26 de Noviembre de 2018 – El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, participó de “Malvinas Legüera”, un festival folklórico que reunió a grandes artistas. La jornada comenzó con una tradicional marcha de bombos de la Ronda Legüera, que salió desde las inmediaciones del Palacio Municipal y recorrió las calles del centro de Los Polvorines para luego terminar en el mismo punto de partida. Además, hubo show de artistas.

El jefe comunal afirmó: “Es muy lindo ver a las familias disfrutar de algo autóctono, de la cultura, de nuestras raíces. Un evento que es el primero de muchos más. Trabajamos por cuestiones que tienen que ver con nuestra historia para poder conservarla. Queremos que esto vaya creciendo y que la familia se vuelva a reencontrar en base a lo que le gusta, algo sano, algo bueno, relacionado con nuestras raíces”.

Con este evento, el Municipio en colaboración con CACEIMA (Cámara Comercial Empresarial e Industrial de Malvinas Argentinas), buscan darle lugar a las comunidades que muchas veces son invisibilizadas dentro de la sociedad. Al respecto, Nardini dijo: “Generalmente la dirigencia política busca la foto en la que se vea masividad. Acá no se trata de eso, creemos que es diferente. Creemos que a la gente que le importa, que lo siente en el corazón y le gusta compartir estas cosas que tienen en cuenta la historia y las raíces, hay que darles lugar y brindar los espacios, sino sería imposible. Vemos hoy a los nenes, los papás, los abuelos, toda la familia en comunidad replicando algo que llevan en el corazón para todos los demás”.

La Ronda Legüera nace en la provincia de Santiago del Estero y este año está cumpliendo su 6to aniversario. Cualquiera puede participar y sumarse en los diferentes grupos que la componen.

Froilán “El Indio” González, artesano santiagueño que se dedica a hacer instrumentos de percusión, fue uno de los organizadores del evento. Aseguró: “Esto permite mantener viva la cultura de cada pueblo. El bombo nació como medio de comunicación y es importante que no se pierda. Estos encuentros nos traen felicidad a todos, estamos haciendo terapia de esta forma. Y hoy con lo que está pasando el país, la terapia es importante para todos los argentinos”.

Tere Castronovo, mujer de Froilán y también organizadora del evento, comentó: “Agradecemos eternamente a la Municipalidad por haber posibilitado que estemos aquí. Si es una decisión del Municipio es una decisión del pueblo. Ojala que esto continúe porque es una alegría tremenda para la cultura popular. El pueblo se siente feliz en Malvinas hoy. Y que el intendente se haya sumado habla de su humildad, se lo veía muy feliz a él también por compartir este momento con toda su gente”.

última modificación: -/-
malvinas leguera