Si te queda alguna duda sobre estos temas u otro que desees consultarnos, no dudes en escribimos a
mediacionurbana@malvinasargentinas.gob.ar
un procedimiento de carácter voluntario en donde las partes intervinientes, pueden gestionar y/o resolver conflictos de índole familiar, vecinal, y/o particular, el cual se llevará a cabo, mediante un/a mediador/a (tercero imparcial) quien facilitara el dialogo y posibilitará que, de manera colaborativa, lleguen a un acuerdo que sea apropiado y provechoso para componer las diferencias y disputas entre las mismas sobre el conflicto planteado.
Se busca un cambio de perspectiva que ayude a las partes a encontrar puntos posibles de solución mediante acuerdos, destinada a la resolución de conflictos cotidianos mediante audiencias programadas de manera presencial, virtual o mixta, considerando la situación de cada caso.
Si, te ofrecemos una alternativa de resolver conflictos en el contexto de familia, en un plazo breve evitando un proceso judicial, evitando el litigio, satisfaciendo las necesidades de las partes, reforzando la cooperación y el consenso.
Podemos realizar audiencias, para establecer acuerdos en temas de régimen de comunicación, problemas de convivencia familiar, cuota de alimentos, etc…
Si, las temáticas que mayoritariamente se abordan con previa intervención de Medio Ambiente o Fiscalización son: Ruidos molestos, medianería, filtraciones o árboles.
Problemas por falta de pago de alquileres, etc... / Compras de productos sin facturas / Conflictos cotidianos entre vecinos.
Casos de violencia de género y violencia en general (Psicológica, verbal, física).
Casos de Familia Judicializados o que tengan en vigencia medidas cautelares vigentes, casos de hostigamientos o solicitud de exclusión del hogar.
La validez del acuerdo es el compromiso que asumen las partes que decidieron que este es el modo más beneficioso para resolver el conflicto. Cabe destacar que no se trata de un acuerdo que se homologa en un proceso judicial, por lo que lo acorado no resulta firme ni irrevisable su contenido dispositivo.
Las partes firman un acta que será validado por el mediador interviniente
Las partes pueden solicitar una nueva mediación. Sin embargo, no es obstáculo para que se pueda buscar otro camino o mecanismo a fin de resolver la disputa.
Existe un seguimiento por parte del Subdirección de Mediación Urbana, tendiente a supervisar la conducta de las partes y las partes pueden volver a solicitar una mediación para llegar a un nuevo acuerdo, en su caso.
Las personas pueden acudir cuando sienta que necesitan componer una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios.
Pueden solicitar el inicio de la mediación aquellas personas que se encuentran atravesando un conflicto. Simplemente hay que acercarse con el DNI, no es necesario que vayan todas las partes, o vía mail a mediacionurbana@malvinasargentinas.gob.ar
Actualmente nuestro municipio cuenta con la Subdirección de Mediación Urbana, la misma funciona dentro del Palacio Municipal sito en, Avda. Pte. Perón 4276, Primer Piso de lunes a viernes de 8 a 14hs.
En el 2021 hemos celebrado más de 407 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 70% de los casos.
El procedimiento es muy sencillo ya que, ante el requerimiento de la mediación por parte del vecino, se cita a través de una cedula de notificación, carta documento y vía mail, invitando a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intenten alcanzar un acuerdo ante el mediador, quien los orientara a llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.