• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Garantias - Mediación Comunitaria

MEDIACIÓN URBANA


Si te queda alguna duda sobre estos temas u otro que desees consultarnos, no dudes en escribimos a
mediacionurbana@malvinasargentinas.gob.ar


¿Qué es la Mediación?

un procedimiento de carácter voluntario en donde las partes intervinientes, pueden gestionar y/o resolver conflictos de índole familiar, vecinal, y/o particular, el cual se llevará a cabo, mediante un/a mediador/a (tercero imparcial) quien facilitara el dialogo y posibilitará que, de manera colaborativa, lleguen a un acuerdo que sea apropiado y provechoso para componer las diferencias y disputas entre las mismas sobre el conflicto planteado.

Se busca un cambio de perspectiva que ayude a las partes a encontrar puntos posibles de solución mediante acuerdos, destinada a la resolución de conflictos cotidianos mediante audiencias programadas de manera presencial, virtual o mixta, considerando la situación de cada caso.

Es un servicio, gratuito, confidencial y voluntario.

¿Se puede mediar en temas de familia?

Si, te ofrecemos una alternativa de resolver conflictos en el contexto de familia, en un plazo breve evitando un proceso judicial, evitando el litigio, satisfaciendo las necesidades de las partes, reforzando la cooperación y el consenso.

¿Cuáles son los temas de familias en los que puedo mediar?

Podemos realizar audiencias, para establecer acuerdos en temas de régimen de comunicación, problemas de convivencia familiar, cuota de alimentos, etc…

¿Se realizan mediaciones por temas de vecinos?

Si, las temáticas que mayoritariamente se abordan con previa intervención de Medio Ambiente o Fiscalización son: Ruidos molestos, medianería, filtraciones o árboles.

¿En qué otros temas se pueden mediar?

Problemas por falta de pago de alquileres, etc... / Compras de productos sin facturas / Conflictos cotidianos entre vecinos.

¿En qué caso No se puede mediar dentro de las competencias de esta oficina?

Casos de violencia de género y violencia en general (Psicológica, verbal, física).

Casos de Familia Judicializados o que tengan en vigencia medidas cautelares vigentes, casos de hostigamientos o solicitud de exclusión del hogar.

¿Cuál es la validez del acuerdo?

La validez del acuerdo es el compromiso que asumen las partes que decidieron que este es el modo más beneficioso para resolver el conflicto. Cabe destacar que no se trata de un acuerdo que se homologa en un proceso judicial, por lo que lo acorado no resulta firme ni irrevisable su contenido dispositivo.

¿Qué pasa si hay acuerdo entre las partes?

Las partes firman un acta que será validado por el mediador interviniente

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Las partes pueden solicitar una nueva mediación. Sin embargo, no es obstáculo para que se pueda buscar otro camino o mecanismo a fin de resolver la disputa.

¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo?

Existe un seguimiento por parte del Subdirección de Mediación Urbana, tendiente a supervisar la conducta de las partes y las partes pueden volver a solicitar una mediación para llegar a un nuevo acuerdo, en su caso.

¿Cuándo solicitarla?

Las personas pueden acudir cuando sienta que necesitan componer una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios.

¿Cómo solicitarla?

Pueden solicitar el inicio de la mediación aquellas personas que se encuentran atravesando un conflicto. Simplemente hay que acercarse con el DNI, no es necesario que vayan todas las partes, o vía mail a mediacionurbana@malvinasargentinas.gob.ar

¿Dónde solicitarla?

Actualmente nuestro municipio cuenta con la Subdirección de Mediación Urbana, la misma funciona dentro del Palacio Municipal sito en, Avda. Pte. Perón 4276, Primer Piso de lunes a viernes de 8 a 14hs.

En el 2021 hemos celebrado más de 407 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 70% de los casos.

El procedimiento es muy sencillo ya que, ante el requerimiento de la mediación por parte del vecino, se cita a través de una cedula de notificación, carta documento y vía mail, invitando a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intenten alcanzar un acuerdo ante el mediador, quien los orientara a llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.