• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Patrimonio Urbano del distrito

Patrimonio Urbano constituye uno de los elementos que conforman la base cultural sobre la cual afirmamos nuestra identidad, y es el conjunto de valores que conforman el ámbito urbano, arquitectónico, histórico y ambiental, que referencian la memoria colectiva de nuestros lugares. Cada ámbito urbano, localidad, barrio, cuenta con una identidad propia, valores históricos, culturales, ambientales, reflejados en la trama urbana, edificios, calles, paisajes, árboles, equipamientos, luminarias, ornamentaciones, vías ferroviarias, estaciones y estaciones ferroviarias entre otros.

La normativa provincial establece que son objetivos fundamentales del ordenamiento territorial "La preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico, a los fines del uso racional y educativo".

El Partido de Malvinas Argentinas, cuenta con la Ordenanza Municipal Nº 433/00 de Patrimonio Histórico del Partido, que define que se entiende por patrimonio, y establece los grados de protección.Esta normativa sirvió de base para la generación de Ordenanzas de declaración Patrimonial de determinados hitos culturales como los siguientes:

Edificios del Ex Batallón 601(N° Ordenanza: 447/01).

Club Los Cedros( Nº Ordenanza: 472/01)

Estación de Tren Villa de Mayo (N° Ord.: 434/01)

Casa de Orihuel ( Nº Ordenanza: 558/02)

El Ombú y la Plazoleta de Los Polvorines ( Nº Ordenanza: 0931/07)

La Parroquia del Inmaculado Corazón de Jesús ( Nº Ordenanza: 01552/15)