• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Documental Nosotros

Declaración de Interés cultural y municipal, Expediente Nº 3303/17



El documental, opera prima del director y Lic. Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes Gabriel Rugiero, aborda una temática largamente olvidada e invisibilizada: las masculinidades trans.

El documental logra recuperar la voz, sin golpes bajos, de las masculinidades trans: sus propias perspectivas y la construcción  de su identidad de género, todo ello en el marco de las experiencia vivida por tres generaciones diferentes, cada una inserta en un contexto histórico diferente. Se logra ver un arco de opiniones íntimamente relacionadas con una argentina en ebullición, agitada y que en los últimos años ha avanzado a grandes pasos en materia de derechos igualitarios para todos y todas.

Sus protagonistas, cada uno con una historia diferente, logran exponer ante cámara las experiencias íntimas, colectivas y políticas que han atravesado sus cuerpos, las luchas sociales por el reconocimiento y el largo activismo de una comunidad que sabe de pérdidas pero también de logros colectivos.

La comunidad trans- travesti argentina es una de las más golpeadas dentro de la comunidad LGTBI: poseen una expectativa de vida que no supera los 33 años en un país donde el promedio de vida es casi 80 años. La comunidad trans en Argentina vive menos que los habitantes de Sierra Leona, país africano al sur del Sahara que fue asolado por una epidemia de ébola el año pasado y cuya población alcanza en promedio los 46 años de vida*.


*Datos tomados del documento de trabajo núm 2/2015 "Orgullo (PRIDE) en el trabajo: un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina". Basado en la investigación realizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).