• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Seguridad

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD

Protección a las familias

La seguridad es fundamental en mi gestión por eso vamos a garantizar la protección de las familias. Para ello contamos con el Doctor Jorge Cancio quien, al frente de la Subsecretaria de Seguridad, ya está desarrollando un fuerte trabajo en materia de prevención del delito. Implementando nuevos recorridos de las patrullas municipales y la policía local, interviniendo con el vecino y tomando cada reclamo mejorando la seguridad de todo el distrito.

Esta cartera permitirá el fortalecimiento de la Policía MUNICIPAL Y POLICÍA LOCAL con más presencia en las calles y la confección de un mapa del delito de útil información para las fuerzas de seguridad.



  • Patrullas
  • Policia Local
  • C.O.M
  • Defensa Civil
  • Derechos Humanos
  • Observatorio

PATRULLAS MUNICIPAL:

OBJETIVO INMEDIATO:

Realizar permanentemente instrucción al personal, a los efectos de lograr que estos sean más profesionales en su desempeño en la función de prevención de delitos y faltas. Así también con el trato con la población del distrito para obtener una optimización del recurso humano, en bien del servicio que se brinda a la comunidad mediante academias por turnos al personal.

Objetivos del comando de patrulla:

Llevar a la práctica las políticas en materia de seguridad implementadas por las autoridades municipales. En tal sentido, el comando de patrullas es un colaborador inmediato tanto con la fuerza de la policía de la provincia de Bs. As ya se con la jefatura de distrito y comisarias locales, como el comando de patrulla comunitaria y policía local, con quienes se intercambian información con el objeto de lograr una optimización en el servicio de prevención delictual y contravención. Poniéndose un especial interés en la PREVENCIÓN DE DELITOS. Así mismo este comando de patrulla interactúa con las distintas áreas sociales del municipio con el objeto de lograr llegar a los tejidos sociales más vulnerables y poder actuar con las mismas tratando de buscar soluciones a la situación que padece de manera no traumática.

La dirección de tránsito trabaja de forma conjunta con patrullas ya sea en operativos o en actuaciones de prevención evitando situaciones de riesgo en el transito que provoca inseguridad en los vecinos. También se trabaja en forma mancomunada e interactuando tanto con
La dirección de monitoreo siendo este organismo que por intermedio de sus operadores nos prestan la información para el traslado de las unidades, para la situaciones delictuales que conlleve riesgos para los vecinos como así también emergencias en salud y resguardo de personas en situación de calle.
La dirección de defensa civil se realiza tareas con el cual este comando brinda apoyo ante emergencias ambientales (inundaciones, etc.) Siempre bajo la conducción de la esa dirección, ya que es un tema especifico de la misma.

OBJETIVO MEDIATO O PROYECTO A FUTURO:

Como proyecto a futuro u objetivo mediatos se prevé por intermedios de las distintas direcciones de esta Secretaría de Seguridad. Crear un protocolo de seguridad, para las distintas situaciones (catástrofes naturales, problemas sociales, accidentes de magnitud Ect.) a la vez que se proyecta jornadas de optimización por parte de los operadores del COM, para poder determinar fehacientemente los distintos grados de gravedad que tienen los hechos observados por ellos mediante el sistema de cámaras. Esta interacción de todas las direcciones seria conducida por INTERMEDIO DEL C.O.M que centralizaría las necesidades a cubrir por las mismas, siempre bajo la órbita direccional de la subsecretaria de seguridad. Con relación al objetivo mediato de esta patrulla seria mediante la optimización de sus medios realizar una mayor cobertura en los distintos barrios del partido acompañando el accionar policial de las distintas policías provinciales con asientos en el partido, como así el de la policía local, a la vez que este comando de patrulla cumpliría el rol de policía de acercamiento para con la población.

POLICÍA LOCAL:

Desarrollar acciones de prevención en seguridad pública, seleccionar y aplicar dispositivos y estrategias, y ejecutar acciones frente a hechos o situaciones donde se transgreda la seguridad, que le permitan identificar y preservar a los actores intervinientes y su contexto, de acuerdo con el marco ético y jurídico vigente. Mejorar estrategias y acciones de prevención y respuesta, en relación con situaciones de accidente, siniestro y catástrofe que promueva la seguridad de los afectados y de la comunidad en su conjunto, incrementando dispositivos desde una modalidad de gestión multiactoral, en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social. Gestionar un ámbito de trabajo, desde una lógica sistemática e integral, utilizando soportes que permitan desarrollar la evaluación y seguimiento de las acciones de la institución.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Acrecentar el dominio de las técnicas básicas de primeros auxilios, mejorar el reconocimiento de las consecuencias sociales producidas por uso ilegal de drogas. Incrementar la caracterización de las diferentes intervenciones policiales en situaciones de emergencia. Buscando la a proximidad al vecino soluciones inmediatas, comunicación cordial y colaboración con el mismo.

CENTRO OPERACIONES MUNICIPAL (C.O.M)

Objetivos:

Completamos la cantidad estimativa de operadores con sus respectivos relevos correspondientes y guardias alertas para un mejor funcionamiento de las cámaras. Se colocaron 10 nuevas cámaras, se realiza día a día el mantenimiento de cámaras, optimización y control de las mismas. Se está creando una nueva estación dentro del COM para el relevo de los polideportivos. Se realizan capacitaciones a operadores en todas las aéreas, para que todos cubran en cualquier momento la función que se requiera cubrir. Se interactúa para un mejor trabajo en conjunto con el Director de Patrullas de Protección Ciudadana.

Objetivos a Futuro:

Implementación de nuevas cámaras y carteleria de prevención e información desde Av. Gral Lemos hasta Lespada Latigau. Tratativas avanzadas de control de las cámaras de Av. Gral Lemos, pertenecientes al ejército y que serán controladas por el COM, para prevención y control de las mismas. Actualización de la tecnología de los equipos de CCTV, para alcanzar la definición HD, de todas las cámaras. Como proyecto a futuro mediano y largo plazo, es colocar de 8 a 10 cámaras por mes, en término de cuatro años, para así de esta forma llegar a un total de 400 cámaras aproximadamente, ya que con las que contamos debemos incrementar un 200% el aumento de domos y cámaras para la protección ciudadana. La ampliación de operadores en el polideportivo de Villa De Mayo y la creación de otro centro más de monitoreo, llevando un total de 25 operadores para ampliar el radio de cobertura y un mejor control en todo el distrito.

Desde el área técnica del COM, se implemento el departamento técnico especializado en cámaras de video de vigilancia, el cual en conjunto con el equipo de operaciones municipal prestan servicios y soporte técnico las 24 hs del día, los 365 días del año con un total de 9 técnicos especializados en CCTV, con guardias permanentes. Se instalaron en el transcurso de un mes 10 cámaras en diferentes puntos estratégicos del partido, también se repararon un total de 7 cámaras que se encontraban fuera de servicio debido a falta de mantenimiento.

En un futuro se solicitara expandir la red de cámaras de video de vigilancia a lo largo de todo el periodo de 2016 para poder llegar a concretar con la cobertura de red inalámbrica de cámaras de seguridad a lo largo de todo el partido de Malvinas Argentinas. También se concretara la reapertura del centro municipal en la Localidad de Grand Bourg, debido que hasta el momento se encontraba en un estado de abandono por falta de mantenimiento, para así poder colocar aproximadamente 8 estaciones de monitoreo exclusivamente para las cámaras aledañas a la zona. Este mismo contara con equipos de última generación para el control y monitoreo de la misma. Capacitación del personal técnico, con las últimas tecnologías en materia de seguridad y monitoreo. Ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos y los producidos fílmicos.

DEFENSA CIVIL:

La dirección de defensa civil y emergencias, su objetivo es una actividad de servicio permanente del Municipio en favor de la comunidad , que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes , así como a realizar, en las zonas afectadas, organizar, instruir , preparar y capacitar a los habitantes de Malvinas Argentinas a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

OBJETIVO GENERAL

Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito de Malvinas Argentinas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar y reforzar el trabajo en equipo, teniendo presente la singularidad de los integrantes y respetando la diversidad del grupo.
  • Contribuir a la protección y a la difusión de los Derechos Humanos.
  • Concientizar a la población de Malvinas Argentinas para que a través del conocimiento puedan defender sus Derechos. (EMPODERAMIENTO).
  • Concientizar sobre Derechos Humanos en las diferentes áreas del Municipio.
  • Capacitar a las fuerzas de seguridad sobre Derechos Humanos mediante charlas, talleres y encuentros con carácter obligatorio.
  • Articular y participar de proyectos y actividades que surjan de otras áreas, aportando formación, acompañamiento y espacios de capacitación.
  • Creación de espacios en busca de la Memoria, para conocer la verdad y que se haga justicia.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA .

Será misión del Observatorio de Seguridad Democrática, Participativa.
Nutrirse de la información necesaria de los distintos organismos que tienen asiento o relación en el Municipio, para elaborar estadísticas, mapas delictuales, incidencias del delito, factores vinculantes ( Idiosincrasia de cada barrio en particular y/o circunstancias excepcionales y/o socioculturales, etc.).

  • a). Poder Judicial del Departamento Judicial de San Martin- Fiscalía General, Juzgado de Garantías, Unidad Funcional de Defensa, Fueros con injerencia Juvenil, Tribunales de Familia, Juzgado de Paz y Fiscalías Tematicas con sede en el partido- Violencia de Genero, Criminales, Correccionales, Delitos Complejos - Droga.
  • b). Canalizar la información recopilada por:
    1) Hospitales, Centros Primarios de Salud, Salas de Primeros Auxilios, U.P.A, etc, del Distrito en sus distintas intervenciones ( Delictuosas, accidentes de tránsitos de importancia, Violencia intrafamiliar, Genero)
    2) Consejo Municipal de la Educacíón ( Violencia escolar y/o familiar y otras situaciones).
  • c) Analisis del Delito San Martin - Coordinación de Policia Malvinas Argentinas.
  • d) Incentivar la participación ciudadana - Foros Vecinales de Seguridad- Ley 12154, en los ambitos jurisdiccionales de cada Secciónal Policial, con la activa participación de un representante Municipal.-
  • e) Realización de reuniónes con participacion activa de Directores de Areas municipales, con los diferentes representantes de fuerzas ( policiales, fuerzas de seguridad), para la unificación de criterios, toma de decisiones conjuntas y politicas a implementarse, que llevará a una articulación agil, con pronta repuestas en todos aquellas situaciones, eventos o circunstancias que el quehacer diario lo demande.