• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Exposición Civil

expo_top

A los efectos de continuar con las exposiciones civiles durante la cuarentena, tomando los recaudos para evitar contagios se establece el presente sistema de Exposiciones civiles Digitales.
Durante este tiempo no se tomarán exposiciones civiles manuales en la Dirección General de Administración.

¿Qué es una Exposición Civil?

Objeto

La exposición civil es una declaración que sirve para dejar constancia de una circunstancia que involucra personalmente a quien la expone.

Sin embargo, la exposición civil no es una denuncia penal, no resulta prueba fehaciente de la veracidad de los hechos que se relatan, ni es comunicable a persona alguna.

El municipio tampoco aplicará a lo manifestado, trámite alguno, por lo que para resolver las cuestiones suscitadas en la declaración, el declarante deberá proceder por la vía judicial o administrativa que corresponda.

El ciudadano o ciudadana recibe una copia de la exposición mientras que una copia certificada queda archivada en el Municipio al solo efecto de probar a requerimiento de autoridad judicial o administrativa de que en esa fecha el ciudadano o ciudadana realizó dicha manifestación.

¿Cómo realizar una Exposición Civil?

Pasos para realizar una exposición civil

1. Toda persona que necesite presentar una exposición civil debe completar el formulario.

2. Una vez completado deberá pedir en la Subsecretaria de Ingresos Tributarios (Planta Baja del Palacio Municipal) que se le expida un recibo para abonar los derechos de oficina por Exposición Civil (CODIGO 587: $100) y abonarlo en las cajas de tesorería, también en planta baja.

3. También puede pedir y abonar la tasa en cualquier delegación municipal o el recibo emitido abonarlo por pago mis cuentas, Banelco, Pago fácil, Rapipago o BAPRO.

4. Con el recibo abonado y el DNI y una fotocopia del dni (frente y dorso) se debe presentar ante la Dirección General de Administración (tercer piso del Palacio Municipal) de lunes a viernes en el horario de 10 a 14hs.

5. Allí se le hará firmar dos copias de la exposición recibida, se firmara y sellara por el funcionario actuante.

6. Se le entregará una copia de la misma en el acto, conservando la otra para registro.

No corresponde una exposición civil

DELITOS.

Si se quiere denunciar un delito deberá acudirse a la Comisaría o a la Fiscalía.

ABANDONO DE HOGAR.

Conforme el nuevo Código Civil y Comercial no es necesario acreditar el abandono de hogar del cónyuge o conviviente.

DENUNCIA DE EXTRAVIO DE DOCUMENTOS.

Ya sean documentos públicos (DNI) o privados debe dar cuenta ante el Registro Civil de su domicilio pudiéndose realizar enteramente por Internet. Aquí

NOTIFICACIONES.

Las exposiciones civiles no se notifican por lo que no resulta hábil para comunicar a otra persona ningún tipo de intimación o denuncia.

Costo y exentos

Conforme el artículo 29 inciso 24 de la ordenanza 1998/19 Ordenanza Tarifaría vigente el valor de los derechos de oficina por exposición civil es de $200.

Están exentos del pago de los derechos:

a) Los directivos y docentes de los establecimientos públicos de enseñanza por asuntos referidos a su actuación como tal.

b) Las personas que por carecer de recursos para abonar la tasa presentan Certificado del Artículo 141 inciso b) de la Ordenanza Fiscal expedido por la Subsecretaria de Promoción e integración social o de la Subsecretaria de la Mujer, niñez y adolescencia.

c) Los reclamos por daños producidos a su propiedad por actos del municipio.

Si tiene alguna duda o consulta, puede comunicarse telefónicamente a la Dirección General de Administración 4660-9066.