• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

María Luján Salgado

“Política hacemos todos, en cada momento, para generar igualdad de condiciones”

Al frente de la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado enfatiza en la importancia de la actividad política para dar respuesta positiva a las necesidades de la comunidad. Además se refiere al rol que cumple la institución familiar en su vida y al valor de la calidad educativa para enaltecer la gestión y el desarrollo humano.

“Mis padres fueron muy laburantes, mi mamá era ama de casa y hacía changas como para poder sobrevivir el día a día, y mi viejo estaba en constante laburo independiente, salía todos los días a ganarse el pan. Ellos me inculcaron que el trabajo dignifica”,confiesa María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas.

Tiene 34 años, estudió Licenciatura en Gestión y sus inicios laborales están enmarcados en espacios de contención social, “en comedores o en actividades que tenían que ver con los chicos”, recuerda. “Eso me abrió las puertas en la Subsecretaría de Deporte Social de la Nación. Ahí estuve 7 años, impulsada a través de las prácticas deportivas y de la inclusión de instituciones dentro de la comunidad, donde la educación era transversal a todo tipo de gestión, no solamente en las escuelas, respetando a las entidades, sino al docente, al directivo. La comunicación y el respeto, descentralizado y con profesionales”, amplía entusiasmada.

¿En qué momento podés despegarte de tu función?

Nunca –risas–. Sé a la hora que entro pero no sé cuándo salgo. Estoy muy comprometida con mi responsabilidad.

¿Y en tu casa tampoco? ¿Lo padecés de algún modo?

Si es domingo, en algún rato libre, me separo del teléfono o del radio y trato de tener cierta armonía. La unión familiar es fundamental en cada una de las cosas que hago. Pero es mucha la pasión que uno tiene. Y tenemos que estar atentos a todas las demandas e inquietudes de los vecinos.

Pero más allá de la pasión no deja de ser un trabajo...

No lo tomamos así, ahí está el tema, para nosotros un trabajo sería decir ‘llegamos a las 8 y nos vamos a las 4’. Lo pensamos en los objetivos alcanzados en el día, y en que quizás un vecino o una problemática de salud o seguridad no pueden esperar. Tiene que ver con el compromiso, me formé así desde chica.

Entre la infancia y su familia, justo ahí exhibe María Luján conceptos adquiridos que funcionan como base para proceder en la rutina laboral: “Creo que hay una proyección a nivel espiritual, me manejo a partir de eso. Uno puede superarse no sólo por la contención sino por cómo está dentro de su espíritu. Así renuevo fuerzas, es una cuestión de fe y creencias”, expresa con orgullo, y encuentra además algunos rasgos característicos en su adolescencia que la identifican actualmente con su cargo: “Siempre fui líder, delegada, en los cursos o en la secundaria. Tiene que ver con los valores y cómo a uno se los fueron inculcando”.

¿Considerás que de algún modo la política es invasiva?

Política hacemos todos, en cada momento, para generar igualdad de condiciones. Así llevamos a cabo tareas y funciones que se agrupan a través de un proyecto popular, masivo, sin estigmatizar a diferentes situaciones que tienen que ver con las clases sociales. Ahí entra la contención que va a tener cada uno en sus familias. A veces no se maneja el equilibrio que se tiene que manejar y se producen rupturas por una discusión. Eso sí es invasivo.

María Luján Salgado espera unos segundos antes de contestar, se concentra y ubica sus futuras palabras con precaución. Sobre todo inmediatamente después de recibir inquietudes que rozan su costado personal. Declara al respecto: “Disfruto las cosas que hago. En todo momento, cada lugar tiene su encanto. Y siempre apunté al consenso. Tenemos un equipo joven y nos nutrimos de personas que tienen experiencia. El monitoreo institucional está dado justamente en una cohesión grupal con todas las áreas. Y esa estructura te permite estar presente en todas partes. Así lideramos la gestión de gobierno orientados a lo que nuestro intendente nos va dictando, con estrategias en cada una de las disciplinas”.

¿Encontrás paralelismos entre la estudiante que fuiste y tu ocupación actual?

Paralelismos no, pero me siento muy cómoda por el grupo humano en el que estamos y con el formato que se logra obtener, que es también economizar todos los recursos y proyectarlos en un lugar con distintas actividades.

¿Y cómo te imaginás laboralmente en los próximos años?

Liderando equipos y en la estructura a la que hoy pertenezco. Pero trato de estar siempre en el presente, enalteciendo y mejorando, proyectando en base a un determinado tiempo y con una expectativa de logros enfocada en la gestión y el bienestar del vecino.