• Facebook
  • twitter
  • Youtube
  • @munimalvinas
  • @munimalvinas

Noticias Ultimas novedades de actividades y hechos de nuestro distrito

Jornada de concientización en el Día internacional de la lucha contra el Sida

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Grand Bourg. Fue impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas. El objetivo fue comunicar las formas de transmisión y las medidas de prevención y fomentar el testeo del VIH a tiempo. En el distrito se registraron 32 casos durante el 2016.

1555
1-12-2016

Grand Bourg, 01 de Diciembre de 2016 - En el distrito de Malvinas Argentinas, los profesionales de la salud desarrollaron una jornada de concientización a los vecinos sobre el VIH. Allí se remarcó la importancia de detectar esta enfermedad de manera temprana y encarar el correcto tratamiento.

El Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr, Fabián Basílico; junto al Subsecretario Andres Mellis y demás autoridades del área, presenciaron una charla sobre la gravedad de la enfermedad si no es detectada de manera temprana y los beneficios si ésta es diagnosticada a tiempo.

En Argentina hay 126 mil casos de diagnósticos por año, y se estima que un 30 por ciento no conoce sobre su situación. Mientras que en Malvinas Argentinas, durante el 2016 y hasta la fecha, hubo 32 casos diagnosticados con VIH.

“La prevención sigue siendo el primer eslabón que tenemos que abordar para prevenir esta enfermedad. Hay que trasmitir la tranquilidad sobre las diversas maneras de llegar al diagnóstico y sobre la confidencialidad que se le garantiza al paciente”, contó el Dr. Fabián Basílico, quien agregó que “estamos hablando de una enfermedad que es fácilmente controlable si uno la toma con la seriedad que corresponde y con la rapidez que requiere”.

El Secretario de Salud, invita a los ciudadanos a perder el miedo a los testeos: “Recomiendo que todos aquellos que tengan alguna duda, le pidan a su médico de manera anual que les solicite los análisis del HIV”.

La Dra. especialista en infectología, Gladis Arbizu, también brindó un mensaje a los vecinos que se hicieron presente en la jornada de concientización, llevada a cabo en el Polideportivo de Grand Bourg. “Captar de manera temprana estos casos, son importantes para que aquel paciente que sea portador de HIV, no pase a ser una persona con Sida, que esta sería la peor y última etapa de la enfermedad. Cabe destacar que una persona diagnosticada, es un paciente tratado y de esa manera se evita su progresión”, además, la doctora asegura que “con los nuevos tratamientos, el VIH pasó a ser una enfermedad crónica”.

En Malvinas Argentinas, todos los estudios se realizan de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud del distrito. Los resultados se entregan en quince días y se garantiza la confidencialidad de cada caso.

0.0
última modificación: -/-
salud prevención grand bourg VIH